Comentario sobre la GPC “Role of Physical Therapists in the Management of Individuals at Risk for or Diagnosed With Venous Thromboembolism” (2016)

Nombre completo de la guía: Role of Physical Therapists in the Management of Individuals at Risk for or Diagnosed With Venous Thromboembolism: Evidence-Based Clinical Practice Guideline.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de las estudiantes: Sara Lacoba Fernández, Christian López Alonso, Álvaro Rodes Pastor.

Contenidos de la guía:

 

TROMBOEMBOLISMO VENOSO

El tromboembolismo venoso (TEV) consiste en la formación de un coágulo en una vena profunda. Puede tener como complicaciones:

  • Trombosis venosa profunda (TVP): presentación aguda y grave. Formación de un trombo en una vena profunda (más común en pantorrilla, muslo o pelvis).
  • Embolismo pulmonar (EP): el coágulo llega hasta los pulmones y obstruye el flujo en el sistema circulatorio pulmonar. Produce sobrecarga del corazón derecho.
  • Síndrome postrombótico (SPT): un coágulo remanente en la vena de la extremidad inferior produce hipertensión venosa. Síntomas clásicos: dolor, edema intratable, pesadez de la extremidad y úlceras.
  • Hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC): el infarto del tejido pulmonar tras EP puede resultar en hipertensión pulmonar e insuficiencia cardiaca derecha. El síndrome post-PE se ha propuesto recientemente para denominar a aquellos pacientes con anormalidades cardiacas y pulmonares persistentes que no cumplen criterios de HPTEC.

 

INCIDENCIA

Se estima en un 10-30% su incidencia. Es la 3ª enfermedad cardiovascular más común (engloba TVP, EP, SPT y HPTEC).

 

RECOMENDACIONES DE MANEJO EN BASE A LA EVIDENCIA

Plan de acción en TEV para el fisioterapeuta (se especifican sólo aquellas acciones que gozan de nivel de evidencia I y grado de recomendación A):

· Abogar por una cultura de movilidad y actividad física.

· Hacer screening en la valoración inicial para riesgo de TEV.

· Proporcionar medidas preventivas de TEV de la extremidad inferior.

· Recomendar la compresión mecánica como medida preventiva en TEV.

· Recomendar pruebas médicas adicionales tras completar los criterios de Wells para TEV de la extremidad inferior, de forma previa a la movilización.

· En pacientes recientemente diagnosticados de TEV de la extremidad inferior, iniciar movilización cuando se hayan alcanzado los niveles terapéuticos de los anticoagulantes.

 

CONCLUSIÓN

La función de los fisioterapeutas en este campo es esencial para la rápida identificación, prevención y educación de pacientes con riesgo de TEV, con el fin de evitar al máximo las consecuencias que ésta trae. Para ello, es importante destacar la importancia que tiene trabajar con un equipo multidisciplinar competente (con la ayuda de formularios de examen estandarizados o fuentes de referencia), como ya se ha demostrado en Cuidados Intensivos y en el manejo de diabetes y dolor crónico, para asegurar la movilización temprana tras el diagnóstico de TEV. A pesar de los avances existentes en este campo, es necesaria mayor investigación específica sobre el manejo desde la fisioterapia del TEV.

 

Hillegass E, Puthoff M, Frese EM, Thigpen M, Sobush DC, Auten B. Role of Physical Therapists in the Management of Individuals at Risk for or Diagnosed With Venous Thromboembolism: Evidence-Based Clinical Practice Guideline. Physical therapy 2016;96(2):143-66.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s