Comentario sobre la GPC “Achilles Pain, Stiffness, and Muscle Power Deficits: Achilles Tendinitis” (2010)

Nombre completo de la guía: Achilles Pain, Stiffness, and Muscle Power Deficits: Achilles Tendinitis.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de los estudiantes: Miguel Parras, Ana Ramírez García y Ana Esperanza Rodríguez Alcover.

Contenidos de la guía:

 

Acerca de la exploración y el tratamiento de la tendinopatía aquílea:

· Examen – medidas de deterioro físico: Para evaluar el deterioro en la tendinopatía de Aquiles consideraremos: rango y fuerza de dorsiflexión, movilidad de la articulación subtalar, altura de los arcos en estática, alineación del antepié y dolor a la palpación.

intervenciones:

· Carga excéntrica: los ejercicios excéntricos tienen un mejor efecto que los concéntricos en esta patología, mostrando mejor capacidad para disminuir el dolor, mejorar la función del tendón y aumentar la fuerza. Recomendación basada en pruebas sólidas.

· Láser de bajo nivel (LLLT): Se usa para reducir el dolor en el tendón de Aquiles. Está en investigación su uso para reducir también la inflamación. Evidencia moderada.

· Iontoforesis: se recomienda el uso de la iontoforesis con dexametasona, que es un corticoide que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, para reducir el dolor y mejorar la función del tendón de Aquiles. La iontoforesis es una técnica de electroterapia que mediante una corriente hace que ciertos medicamentos atraviesen la piel. Presenta una evidencia moderada.

· Estiramiento: se puede usar para ganar función y reducir dolor en pacientes con una flexión dorsal limitada con tendinopatía del Aquiles. El nivel de evidencia es bajo.

· Ortesis de pie: pueden ser usadas para reducir el dolor y para cambiar la cinemática del pie mientras corremos. Las ortesis son customizadas rígidas o semirrígidas. El nivel de evidencia es bajo.

· Terapia manual: se evaluó la efectividad en la movilización de tejidos blandos para el tendón de Aquiles con el complejo gastrocnemio-sóleo. Se concluyó que la movilización de los tejidos blandos puede usarse para reducir el dolor y mejorar la movilidad y la función.

· Taping: las técnicas de taping para aliviar el dolor y mejorar la función en pacientes con esta patología están basadas en opiniones de expertos.

· Taloneras: existe evidencia contradictoria.

· Férulas nocturnas: se examinó la influencia de una férula nocturna en la sintomatología en sujetos con tendinitis aquílea. Se estudiaron por separado la influencia de (1) ejercicio excéntrico, (2) férula nocturna, y (3) ambos, ejercicios excéntricos y una férula nocturna. Se concluye que una férula nocturna es menos eficaz en comparación con un entrenamiento excéntrico.

 

Carcia CR , Martin RL , Houck J , Wukich DK et al. Achilles Pain, Stiffness, and Muscle Power Deficits: Achilles Tendinitis. J Orthop Sports Phys Ther. 2010:40(9):A1-A26


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s