Comentario sobre la GPC “Neck Pain: Revision 2017”.

Nombre completo de la guía: Neck Pain: Revision 2017.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de los estudiantes: Cristina Corral Padilla, Israel Novo Bravo, Laura Poveda Moreta.

Contenidos de la guía:

 

Dolor localizado en el cuello que puede extenderse a otra zona del cuerpo y puede provocar alteración en el movimiento y en la función en la vida diaria. El tratamiento de fisioterapia irá ordenado de mayor a menor evidencia clínica y en función del tipo de dolor.

Si se refiere dolor de cuello por falta de movilidad, la elección de tratamiento corresponde a manipulaciones y movilizaciones de cuello y espalda. Además, se acompañará de ejercicios, tanto en clínica como domiciliarios, de estabilidad, flexibilidad, fuerza, relajación y resistencia de cuello y hombros. Se utilizarán otras técnicas como punción seca, láser, infrarrojo, calor, TENS, etc…

Si el dolor de cuello impide una coordinación adecuada de movimiento, el tratamiento de elección será ejercicios de fortalecimiento, resistencia, flexibilidad, estabilidad, coordinación y ejercicios útiles para la vida diaria, el paciente tendrá que ser consciente de la posición de su cuerpo. Finalmente, electroanalgesia tipo TENS como otra técnica de disminución del dolor.

Si el dolor de cuello ocasiona dolor de cabeza, se realizarán los siguientes métodos de tratamiento: manipulación durante 3-4 veces a la semana en 12-18 sesiones, y movilización cervical. Se establecerá un plan de tratamiento de fisioterapia de ejercicio supervisado, sin empleo del collarín. Además, fortalecimiento de cuello junto con ejercicios de resistencia (aumentando el número de repeticiones).

Si el dolor de cuello se extiende a otras zonas debido a una lesión nerviosa,  el tratamiento de elección consistirá en movilizaciones de las estructuras nerviosas, y movilización o manipulación de cuello combinado con estiramientos y ejercicios de fuerza y estabilidad, para disminuir el dolor. Además, se aconseja el uso del láser.

En general, en cualquier tipo de dolor de cuello, la educación y el asesoramiento constituyen un aspecto muy importante. Es importante la motivación del paciente para la realización de ejercicios de manera adecuada, tanto en clínica como a la hora de realizar ejercicios diariamente en casa. Finalmente, es importante corregir los malos hábitos en el trabajo y no realizar esfuerzos excesivos.

 

Blanpied PR, Gross AR, Elliott JM, et al. Neck pain: revision 2017. J Orthop
Sports Phys Ther. 2017;47:A1-A83. https://doi.org/10.2519/jospt.2017.0302

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s