Comentario sobre la GPC “Consensus statement on return to sport” (2016)

Nombre completo de la guía: Consensus statement on return to sport from the First World Congress in Sports Physical Therapy.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de los estudiantes: Mercedes Guerrero Páez, Andrea Álvarez Rojo y Olatz Abasolo Iturbe.

Contenidos de la guía:

 

Cuando un atleta sufre una lesión deportiva, es difícil tomar una decisión sobre la cual los entrenadores, atletas y clínicos estén de acuerdo para decidir cuándo se podría regresar al deporte (return to sports, RTS). Por lo tanto, el objetivo de este consenso fue presentar algunas recomendaciones para ayudar en la práctica clínica a la toma de decisiones de retorno, así como a la investigación de futuros casos relacionados con el regreso al deporte.

En el Primer Congreso Mundial de Fisioterapia Deportiva, en el que participaron 17 clínicos expertos, se crearon cuatro secciones principales: la primera sección trata sobre la definición de RTS, considerando tanto el deporte como el nivel de participación al que paciente desea regresar tras la lesión.

En la segunda sección, los atletas deben de estar seguros de que su salud y la evaluación de riesgo (pasos 1 y 2) estén por debajo de la tolerancia máxima.

Los criterios de RTS en las lesiones deportivas más comunes no son fiables, ya que se basan en estudios llevados a cabo sobre habilidades cerradas, y en la realidad los deportes están basados en actividades abiertas realizadas en un estado de fatiga. Además, históricamente las RTS se han basado en pruebas físicas, pero el factor psicológico juega un papel importante (motivación). En el caso de la lesión de rodilla, lo único que se conoce, independientemente del tratamiento, es que la tasa de RTS se ve afectada por factores como la demanda específica deportiva y la región de la lesión. En lesiones de ingle, hombro, tendón de Aquiles, etc. ocurre lo mismo, sus criterios para un óptimo RTS no se basan en evidencia científica sólida. Sin embargo, en muchos casos la práctica clínica es de alta calidad y está asociada a grandes resultados. Por ultimo, en lesiones de hombro tampoco hay evidencia científica de cuándo volver a la práctica deportiva ni tampoco se especifican los posibles factores de riesgo. En general, el criterio para el RTS se basa en  la clínica, no en la evidencia científica.

En el futuro hace falta más investigación sobre la vuelta al deporte. Es necesario definir los niveles de actividad antes de la lesión, la gravedad de la lesión y el resultado del tratamiento, además de un seguimiento a largo plazo; tener en cuenta y definir los posibles factores de riesgo y de pronóstico; y realizar un protocolo estandarizado para poder medir todo lo anterior.

 

Ardern CL, Glasgow P, Schneiders A, et al. 2016. Consensus statement on return to sport from the First World Congress in Sports Physical Therapy, Bern. Br J Sports Med. 2016;50:853-864.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s