Comentario sobre la GPC “The safe practice of dry needling” (2014)

Nombre completo de la guía: The Safe Practice of Dry Needling in Alberta: Summary Report.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de las estudiantes: Gema Fernández Pérez, África García Ramos, Paula Herreros Elorza.

Contenidos de la guía:

 

La punción seca es una técnica invasiva que utiliza agujas de filamentos sólidos con fines terapéuticos (tratamiento del síndrome de dolor miofascial). Dado que es un procedimiento que penetra la piel, es fundamental tener conocimiento de anatomía superficial, anomalías anatómicas, y en el caso del tórax, conocimientos anatómicos sobre las estructuras subyacentes, por la proximidad de los pulmones.

Durante todo el estudio se valoran y comparten hallazgos sobre los efectos adversos de dicha práctica, para informar de la calidad y seguridad de ella, mostrando como principal complicación el neumotórax.

Los posibles efectos adversos son: diagnóstico tardío o fallido, empeoramiento de la condición tratada, reacciones vasovagales e infección/trauma en tejidos u órganos (incluyendo taponamiento cardíaco, neumotórax y lesiones del SNC).

El neumotórax es el efecto adverso severo más común. Se conoce habitualmente como colapso del pulmón, y es un acúmulo de aire patológico en el espacio entre el pulmón y la pared torácica. A su vez, es un efecto poco común, identificado como “muy raro” en la literatura, ya que el riesgo sólo está presente cuando se insertan agujas en el cuello o el tórax.

Los fisioterapeutas deben tener especial cuidado al pinchar sobre trapecio superior, y en caso de hacerlo, deben advertir al paciente de los síntomas y signos de un neumotórax como dificultad para respirar al hacer ejercicio, dolor en el pecho, tos seca y disminución de la capacidad respiratoria. Se recomienda un conocimiento adecuado de la anatomía, utilizar agarre en pinza (por ejemplo, en el caso del trapecio superior), y hacer punción sobre el hueso (escápula y costillas) para proteger el pulmón.

Actualmente, no existe un requisito específico de competencia continua relacionado con la punción, pero por ejemplo, el colegio de Fisioterapeutas de Manitoba estipula que los fisioterapeutas deben continuar desarrollando conocimientos y habilidades de punción seca.  Es importante que los profesionales adviertan a los pacientes sobre los posibles efectos adversos que tiene la punción seca. Debemos advertir al paciente de que los síntomas pueden aparecer horas después del tratamiento y deben ser advertidos especialmente los pacientes que vayan a estar expuestos a alteraciones en la altitud, tales como volar o bucear.

 

The safe practice of dry needling in Alberta: summary report. HQCA, october 2014.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s