Comentario sobre la GPC “Lateral Epicondyle Tendinopathy” (2016)

Nombre completo de la guía: Lateral Epicondyle Tendinopathy: Summary of the Evidence for Physical Therapy Interventions.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de las estudiantes: Yara Medrano Escalada, Inés Porta Díaz, María Isabel Torres Genebat.

Contenidos de la guía:

 

La epicondilitis lateral, también conocida como codo de tenista, está caracterizada por dolor en la parte externa del codo debido a actividades repetitivas de extensión de muñeca y rotaciones del antebrazo.

En el caso de una epicondilitis lateral aguda, se recomienda para el alivio del dolor el uso de masaje profundo y superficial y ejercicios terapéuticos, pudiendo combinarlo con láser de baja intensidad (905nm) y ultrasonido, teniendo en cuenta las dosis recomendadas. Además, el uso de férulas ayuda al control de los síntomas. En las primeras fases del tratamiento, pueden administrarse corticoesteroides u otros fármacos, como antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos locales, mediante iontoforesis, para el alivio del dolor a corto plazo.

En epicondilitis laterales crónicas se da más importancia al tratamiento manual, especialmente a las movilizaciones articulares del codo, y a los ejercicios, tanto en excéntrico como en concéntrico, y pudiendo utilizar ejercicios isométricos en pacientes muy irritables o graves. El estiramiento de la musculatura también va a ser muy beneficioso en estos casos. Además, se recomiendan las movilizaciones de la columna cervical y torácica, y el uso de fricciones en masoterapia para el alivio del dolor.  Otros tratamientos que han sido eficaces son la acupuntura, láser de baja intensidad, ultrasonidos y el uso de dispositivos ortopédicos, como los cabestrillos. En caso de no conseguir ninguna respuesta con estos tratamientos, podemos considerar el uso de ondas de choque de baja energía. Otras medidas de tratamiento complementarias pueden ser la administración de antiinflamatorios o analgésicos locales mediante iontoforesis y el uso de vendajes con tape en la articulación.

 

Anthony J., Fearon A., Hughes D., Kennedy C., Scott A., Yates M., Hoens A. Lateral Epicondyle Tendinopathy: Summary of the Evidence for Physical Therapy Interventions. The BC Physical Therapy Tendinopathy Task Force 2016.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s