Nombre completo de la guía: Clinical Practice Guideline for Physical Therapy Assessment and Treatment in Patients With Nonspecific Neck Pain.
Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.
Universidad: Universidad Complutense de Madrid.
Nombre de las estudiantes: Margarita María de Benito Lobo, Marina Cañizares Funes.
Contenidos de la guía:
El dolor de cuello es una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular real o potencial en la región cervical, que comienza en la línea nucal superior y continúa hacia la espina de la escápula. Hay cuatro grados de dolor cervical en función a los cuales se planteará la mejor opción terapéutica.
Grado I: Dolor de cuello y otros trastornos asociados que no interfieren con actividades de la vida diaria. No muestran signos de una patología estructural subyacente.
Grado II: Igual que el Grado I, pero muestra mayor interferencia con actividades de la vida diaria.
Grado III: No muestra signos de una patología estructural subyacente, pero sí signos neurológicos (debilidad, déficit sensorial).
Grado IV: Signos presentes de una patología estructural mayor, tales como fractura o dislocación vertebral, daños en la médula espinal, infección, neoplasia, artropatías, etc…
Para orientar el tratamiento, se atenderá a cuatro perfiles:
Perfil A: Dolor grado I/II, con curso normal. El fisioterapeuta informa al paciente de cómo se espera que evolucione el dolor, y le plantea una serie de ejercicios para hacer en casa. El límite de sesiones son tres.
Perfil B: Dolor grado I/II, con curso retrasado, sin influencia psicosocial. Los objetivos son que el paciente regrese a la actividad normal diaria, y evitar la cronicidad. Los tratamientos, de evidencia moderada, son: movilización, manipulación y ejercicios. Se recomienda una combinación de los tres. Además, a pesar de tener un bajo nivel de evidencia en cuanto a la efectividad, se deberá informar y educar al paciente sobre su dolor.
Perfil C: Dolor grado I/II, con curso retrasado y con influencia psicosocial. El tratamiento será igual que en el perfil B, pero habrá que tener en cuenta los factores pronósticos psicosociales.
Perfil D: Dolor grado III. El tratamiento será igual que el del perfil B, pero se añadirá el uso de un collarín cervical, pese a que la evidencia de su efectividad es baja.
El tratamiento finalizará tan pronto como se cumplan los objetivos, o cuando el fisioterapeuta considere que no habrá mayor evolución.
Jasper D Bier, Wendy G.M Scholten-Peeters et al. Clinical Practice Guideline for Physical Therapy Assessment and Treatment in Patients With Nonspecific Neck Pain. Physical Therapy, Volume 98, Issue 3, 1 March 2018, Pages 162–171.