Comentario sobre la GPC “Diagnosis and management of osteoporosis in Canada” (2010)

Nombre completo de la guía: Clinical Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Osteoporosis in Canada: Summary.

Asignatura: Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II.

Universidad: Universidad Complutense de Madrid.

Nombre de la estudiante: Karla Vanessa Pérez López.

Contenidos de la guía:

 

Estas pautas se dirigen a la población sobre los 50 años debido a la carga de la enfermedad.

Las fracturas por fragilidad son responsables del exceso de mortalidad, morbilidad, dolor crónico, ingreso a instituciones y costos económicos.

A pesar de la alta prevalencia de fracturas en la población canadiense y teniendo conocimiento de que predicen futuras fracturas, menos del 20% de las mujeres y el 10% de los hombres reciben terapias para prevenirlas.

Se realiza una historia detallada, examen físico y bioquímico para identificar factores de riesgo, mineral óseo bajo, densidad, caídas y fracturas.

 

Ejercicio

Mejora la calidad de vida de las personas con osteoporosis, sobre todo la función física, dolor, mejora de esfuerzo y equilibrio muscular.

  • Ejercicios involucrando resistencia: adecuarlos a la edad del individuo, capacidad funcional y/o el ejercicio aeróbico para soportar peso.
  • Personas que tienen fracturas vertebrales: ejercicios para mejorar la estabilidad, compensando la debilidad o anormalidades posturales.
  • Riesgo de caídas: ejercicios enfocados al equilibrio y marcha.
  • Uso de protectores de cadera: para adultos mayores que presentan alto riesgo de fracturas.

 

Terapia Farmacológica

En general la farmacoterapia reduce el riesgo de fracturas vertebrales un 30%-70%, dependiendo de la respuesta del paciente.

En pacientes con riesgo de caídas, las estrategias de prevención deben ser implementadas y se categorizan como bajas, moderadas y altas. Utilizas para identificar el tipo de terapia. Se consideran el perfil de riesgo, condiciones comórbidas, preferencias y estilo de vida del paciente.

Alto riesgo

Pacientes mayores de 50 años que han tenido una o más fracturas de cadera o vértebra tienen un alto riesgo de futuras fracturas y deben recibir terapia farmacológica.

Riesgo moderado

Solo algunos pacientes reciben terapia farmacológica. Existen más fracturas osteoporóticas en este grupo, por lo tanto deben someterse a una cuidadosa evaluación clínica para identificar factores de riesgo.

Bajo riesgo

Por lo general, no se requiere terapia. El cambio en el estilo de vida, ejercicio, prevención de caídas, optimización de calcio e ingesta de vitamina D y dejar de fumar son suficientes.

 

Alexandra Papaioannou MD MSc, Suzanne Morin MD MSc, Angela M. Cheung MD PhD, Stephanie Atkinson PhD, Jacques P. Brown MD, Sidney Feldman MD. Et al. Leslie MD MSc. 2010 clinical practice guidelines for the diagnosis and management of osteoporosis in Canada: summary. CMAJ. November 23, 2010. 182(17) p.1-10.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s